lunes, 10 de mayo de 2010

Día de las madres "on the rocks"



10 de mayo y todavía hay que salir a la calle con una chamarra y un suéter ligero! (todo en mexicano. Para mayor información buscar en http://www.academia.org.mx/dicmex.php ) No es justo, ya es hora de poder salir a la calle por lo menos solamente con el suéter. La carraspera no me deja en paz, ni el té bronquial, ni el mucosolván, ni el Glenfiddich me la quitan. Pero claro, cada vez que salgo en bicicleta (no se rían que aquí así es la costumbre, de hecho muy saludable y la deberían practicar todos, en vez de sentarse horas en el coche sin mover ni un dedo) temprano en la ma~nana recién ba~nadito me vuelvo a enfriar con la corriente de aire húmedo a no más de 7~8 °C , por supuesto cuando llego al trabajo la nariz me fluye como cascada. Sé que suena a cochinada pero de la nariz se escurre a la garganta, ahí obstruye las vías respiratorias y por ende la tos se vuelve crónica. Si así es el calentamiento global no quiero ni pensar como será el enfriamiento global!
En fin, ayer se celebró en Alemania el día de las madres con un tiempo aceptable, con sol pero aire frío. En cambio hoy 10 de Mayo, día de las madres en México, el tiempo (al menos en Berlín) estuvo fatal: nublado, lluvioso, frío, tosigoso. Pero el hecho de que ayer gozáramos de un día relativamente agradable (incluso con paseo por el lago Wannsee y comida pesada al aire libre: milanesa de ternera con espárragos flotando en salsa holandesa,
pastel de mazapán y nuez con toneladas de mantequilla batida, vino blanco, café y galletas de caramelo; el café sin azúcar para no engordar) no influyó para nada sobre el escepticismo con que los alemanes enfrentan generalmente el día de las madres, o sea valió idem. En realidad tienen razón, el día de las madres es un mero ardid publicitario para obligar a la gente a comprar regalos inútiles, pero de cualquier forma se podría festejar sin necesidad de caer en la trampa consumista, de manera que lo importante fuera tener un
pretexto para juntarse y montar la fiesta. Pero no, como ya lo dije el aire estaba "frío" y así se quedó. A la distancia recuerdo algunos días de las madres en México durante mi ni~nez que fueron muy divertidos, con o sin regalos, lo importante era que la gente se reunía y festejaba el día de las madres...o lo que se pudiera festejar. El 10 de Mayo estuvo nublado, grís y frío en Berín, pero estoy seguro que en México a pesar de los problemas que abundan la gente se las arregló para divertirse un rato. No es queja sino simplemente un miniestudio comparativo de dos culturas.

jueves, 6 de mayo de 2010

Record mundial!! (al menos en mi registro privado)



Increíble! Rompí record, tras sólo 72 horas de creado este blog ya tengo un seguidor! Gracias, gracias, gracias GothGobMexDre! Te debo la vida virtual. Cómo podré pagártelo? Pide lo que quieras (pero acuérdate que la página es para todas las edades).

Este mes de Mayo se está volviendo muy intenso. Además de un seguidor en tan corto lapso, mi pareja cumplió 50 a~nos el día 1 y organizó un fiestón de locura con más de 70 invitados en "Max und Moritz" (ver blog paralelo en mi perfil para mayor detalles sobre el significado del 1 de Mayo en Berlín), mi vida familair cambió mucho (ver blog paralelo, no tengo ganas de repetir la historia que ya escribí) y hoy estuvimos hablando muy seriamente mi pareja y yo sobre las perspectivas del establecimiento con el que me medio gano la vida en Berlín, ya que de momento atraviesa por una etapa crítica pues se trata de un hostel y en los últimos tres a~nos el número de hoteles en Berlín explotó sin control como el pozo de petróleo frente a las costas de Louisiana (que por supuesto está arruinando la ecología de México). La situación del hostal se ha complicado por los efectos de la famosa crisis desatada por Lehman Brothers que
este a~no ha dejado sentir efectos más fuertes que el a~no pasado sobre todo a nivel del bolsillo privado, y por supuesto la gente ahorra viajando menos. Entre fuerte competencia y resaca de la crisis la estamos pasando difícil. Qué hacer: vender o reestructurar? Pros, contras y secuelas de cada opción. En fin eso nos tiene ocupados de momento. Pero hey!... nada de pánico que tampoco voy a profundizar sobre este tema y menos ahora.

Por demás desde diciembre de 2009 me trae mareado una mugre carraspera que va y viene sin disolverse por completo y ya me tiene frito; pues bien, este mes decidió cobrar fuerza y me agobia con una tos de buey deshidratado. Me imagino lo que están pensando: "Ya estuvo que el joto es VIH positivo y ahora tiene SIDA!". Pues no! Tengo mi test negativo así que nada de
habladurías, es simplemente que tampoco me cuido y que la tensión me tiene aporreado. No aguanto más el Mucosolván ni los famosos tes bronquiales que venden aquí en cada droguería y tiendas naturistas para ancianos hipocondriacos. Extra~no el placer de tomar una cerveza helada o cualquier otra cosa fría... sin tener remordimientos.

En fin, a ver qué más me depara Mayo! Espero que sea algo bueno.

lunes, 3 de mayo de 2010

Antes que nada...



...quiero explicar que no se trata de un diario ni de un anecdotario. Mi vida privada no tiene nada de especial, excitante o espectacular como para plasmarla en un medio escrito, ni pienso que a alguien le interese leer algo por el estilo. Este blog lo abro para escribir lo que se me ocurra en el momento que sea, sin lineamientos ni objetivos claros. A veces efectivamente haré alusión a sucesos en Berlín sin ánimo de ser boletín informativo ni guía práctica para visitantes en la ciudad, simplemente lo haré como anotación al margen de algo que atrajo mi atención y consiedro que influye en lo que estoy pensando en el momento en que escribo.

Tengo otro blog paralelo que empecé el a~no pasado (he aquí el primer problema, no tengo e~ne en el teclado ni combinación de teclas posible que la inserte, si alguien me puede dar un tip para resolver este problema se lo agradeceré mucho) se llama berliner voice (berlinervoice.blogspot.com) y se me ocurrió escribirlo en inglés con la peregrina idea de que fuera entendible para un público más amplio. Después de ocho meses ya tengo DOS seguidores!!! Pero ya me cansé de escribir siempre en un dioma que no es el mío y me urge escribir en espa~nol, castellano o como lo quieran llamr, me da igual, no me meto ahora en broncas de identificación nacionalista, problema que más bien ata~ne a los espa~noles pero que a los latinoamericanos nos tiene sin cuidado.

Desde hace tiempo quiero esribir en un blog de hispanoparlantes, pero un blog que realmente sea interactivo, con comentarios actualizados sobre asuntos presentes. Hice un intento en el portal de "universogay.com" (sí, soy homo, gay, marica, como lo quieran llamar, ni modo, así nací y no lo puedo cambiar ni me interesa cambiarlo, ni pienso entrar aquí en un debate sobre el tema, si a alguien le molesta tiene dos opciones: dejar de leer este blog o dejarme un nota insultándome, basta). En fin, como decía entré a universogay.com y al principio me maravillé al ver la cantidad de blogs que había, todos muy dinámicos con actualizaciones a intervalos muy rápidos. Después de 10 días no lo aguanté más y borré mi cuenta en el portal. El foro estaba dominado por una lesbiana aguerrida que escribía como metralleta en todos los blogs y a todos les leía la cartilla "n" veces al día (no sé a qué horas trabajaba); había otros dos personajes que escribían constantemente insultos contra todos los que no fueran homosexuales y por el otro lado había una figura muy singular que todos los días escribía maldiciones y sermones contra los homosexuales, seres alejados de la verdadera fe en Dios; ésta era la más divertida por no decir la única. Del otro lado estaba la aplastante mayoría que escribía docenas de blogs sobre el outing de Ricky Martin y la elección de Mr. Marbella. En fin, entre las lecciones de moral militante gay y el "Notitas Musicales" no había dónde escoger asi que decidí dejarlo por la paz. Los gays están muy ocupados siendo gays. Algo muy interesante es que en ese foro de blogs la ortografía daba escalofríos: la diferencia entre s/c/z no existía, la "h" no solamente era muda sino hasta invisible, v-b eran hermanas gemelas y por ende no se distinguían una de la otra, acentos..."perdón qué cosa es eso?". No soy experto en redacción pero por lo menos me queda claro que las frases hay que terminarlas, regla gramatical que no aprendieron en la primaria los amigos del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, más los que se junten en la semana).



Seguí la búsqueda de un blog hispanoparlante y así fue como tropecé con expat-blog.com. En una ocasión anterior ya había intentado entrar a este foro pero me rechazaron por tenerlo chiquito, me refiero a mi blog berlinervoice que apenas tenía un par de anotaciones o entradas, como les quieran llamr. Muy triste y ofendido continué mi blog que empezó a crecer y crecer y crecer hasta que un buen día por fin lo aceptaron y lo incluyeron...claro...en la sección en inglés. Fui muy vivo, no me ví gay sino más bien güey.




blog expat